Yoga + Danza del Vientre para niñas

“Si las niñas bailasen las danzas del vientre con sus hermanas mayores, sus madres, sus abuelas, y nadasen como sirenas, crecerían sin parar de mover las caderas, la pelvis, el útero; y éste volvería ser como un pez que se mueve en nuestro vientre, tal cual lo representaban en el neolítico. Cuando se habla de recuperar nuestro cuerpo de mujer, en concreto quiere decir recuperar la sensibilidad y el movimiento uterino. Que nuestro vientre canalice y exprese nuestra emoción y nuestra alegría de vivir.”

Casilda Rodrigañez.

Les propongo un espacio danzado, lúdico, creativo, donde las niñas de pequeñas conozcan su propio cuerpo, aprendan amarlo, respetarlo, a través de las enseñanzas del yoga y de la danza, desarrollen todo su potencial creativo y creador, en compañía de otras niñas, puedan reconocerse como pares, en un ambiente de armonía, de empatía, de valor hacia sí mismas y las otras niñas.

Donde conozcan esta danza milenaria que se transmitía entre mujeres, que danzaban juntas en círculos, mujeres que estaban conectadas con su propia naturaleza femenina, con sus ciclos vitales, que no se avergonzaban de su cuerpo, de sus movimientos, de su danza.

La danza es beneficiosa para su desarrollo integral, físico, mental, emocional, fortalece su autoestima, aporta en sus capacidades intelectuales, de comunicación y socialización, aumenta su capacidad motriz, la concentración, fortalece el sistema inmunitario, junto con el Yoga, el aprendizaje de las asanas, la respiración consciente, desarrollará la capacidad del autoconocimiento, conectar con la emoción, aprender a canalizarla y poder expresarla sea a través del movimiento, de la reflexión en la palabra, del sonido, con un mantra, por medio del sentimiento que despierta la música, del juego, de la comunicación en el descubrirse a sí mismas.

Como docente de Expresión Corporal danza que soy, mis clases siempre se desarrollan por medio de la improvisación, la composición coreográfica respetando las individualidades en el sentir de la propia danza, a partir de una experiencia sensoperceptiva, de exploración del propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
Aprenderán secuencias de movimiento, coreografías, elementos como el Velo, El Bastón, Los crótalos o chinchines, el Cántaro, Abanicos, Alas, Ritmología, familiarizándose con los ritmos orientales, agudizando el oído y su propio ritmo, también conocerán las distintas danzas de Egipto y medio oriente.

Pasaremos por los distintos elementos de la naturaleza, Aire, Tierra, Fuego, Agua, Espacio.

  • El aprendizaje de la técnica de la suavidad del movimiento de las manos, y brazos, (Elemento Aire Chacra Corazón)
  • El apoyo, la postura, la base, los pies, las piernas, raíces, y sus desplazamientos. (elemento Tierra, Chacra Raíz).
  • Los movimientos y sus calidades, su energética, Vientre, Útero (Elemento Fuego Chacra Plexo solar)
  • Los movimientos y sus calidades, su energética, Vientre, Útero. (Elemento agua, Chacra Sacral)
  • El conocimiento del propio cuerpo, en quietud y en movimiento, el cuerpo en el espacio personal, vincular, en el espacio Físico, y sus desplazamientos. (Elemento espacio, Chacra, de la Garganta, entrecejo)
  • La apertura, espiritual, la conexión con el universo, lo sagrado, la sabiduría, la divinidad propia, (Elemento Espacio, Chacra de la Coronilla)

Las espero a recorrer juntas el hermoso sendero del yoga y la Danza del vientre, jugando y creando infinitas olas, mares, arte, magia, danza, energía, amor.

Vanesa Chico
Espacio en Movimiento.